Designación de la Dra. María Inés Franck como nueva presidente del CEPROME

Designación de la Dra. María Inés Franck como nueva presidente del CEPROME

En ocasión de la Asamblea anual de CEPROME Latinoamericana (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor), luego de tres días de intensas labores, encuentros y diálogos en Roma, Italia, el pasado miércoles 27 de septiembre, CEPROME renovó su directiva institucional, designando a la Dra. Lic. María Inés Franck, en el cargo de presidente de la Institución por un periodo de dos años. Este acontecimiento representa un profundo honor para este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, al contar con María Inés como secretaría ejecutiva del equipo, que desde la Argentina trabaja con el propósito de contribuir a una Iglesia como un ambiente seguro para todas las personas, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y adultos…

Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

El sábado 10 de junio, en un clima de escucha y diálogo fecundo al que nos llama al Papa Francisco a través de las consignas del Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión; hemos compartido un encuentro junto a integrantes de Consejos y Equipos Diocesanos para la Protección. Coordinado por el obispo de San Francisco, Monseñor Sergio Buenanueva y la Lic. María Inés Franck, acompañados por todos los integrantes de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables: Monseñor Raúl Pizarro, Monseñor José María Baliña, Padre Dr. Mauricio Landra, Padre Lic. Juan Pablo Dreidemie, Padre Matías Jurado, Hermana María Elena Fernández, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lic. Mable Cachiarelli y el Lic. Gonzalo Moreira; con un sentido federal, de manera digital, a través de la plataforma…

Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

. El 25 de marzo de 2023, la Santa Sede publicó la actualización de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio “Vos estis lux mundi”, cuya versión original había sido dada a conocer el 7 de mayo de 2019 con la aclaración de que se trataba de un documento ad referendum por el plazo de tres años. En esa primera versión, el Papa Francisco disponía que las diócesis debían poner a disposición de los fieles sistemas estables para poder entregar informes referidos a situaciones de abuso presuntamente cometidas por clérigos, religiosos o laicos que desempeñaran algún cargo, oficio o dignidad en la Iglesia. Se especificaba en el documento el procedimiento a seguir en los casos en que las autoridades eclesiásticas obstruyan o impidan investigaciones y procesos tanto canónicos como civiles.…

Gracias, Papa Francisco

Gracias, Papa Francisco

Este 13 de marzo se cumplen diez años de la elección del papa Francisco. Nuestro Consejo pastoral se adhiere a la acción de gracias de la Iglesia en Argentina. Se trata de un regalo de la Providencia. Nuestra misión es favorecer ambientes seguros en la Iglesia y, por eso, trabajamos en la prevención de toda forma de abuso sexual, de poder y de conciencia. En estos diez años, el papa Francisco ha dado pasos decisivos para enfrentar la crisis de los abusos. Por eso, nuestra acción de gracias es compromiso para seguir trabajando para que, en cada diócesis y espacios pastorales de Argentina, crezca la responsabilidad de todos en la prevención. Con Francisco hemos dado pasos significativos. Somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar y hacer. Rezamos por…

El caminar del Consejo Pastoral para la Protección

El caminar del Consejo Pastoral para la Protección

En el marco de la 121° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, desarrollada en la ciudad bonaerense de Pilar desde el lunes 7 al viernes 11 de noviembre del corriente año, se presentaron los avances de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Del mismo modo, se compartieron los desafíos venideros. Material disponible para su lectura y/o descarga desde: #ProtecciónCEA Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2022. Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Encuentro junto a Equipos y Consejos Diocesanos para la Prevención de Menores y Adultos Vulnerables

Encuentro junto a Equipos y Consejos Diocesanos para la Prevención de Menores y Adultos Vulnerables

Dialogamos en clave sinodal El pasado sábado 25 de junio, con un sentido federal, se llevó a cabo un nuevo Encuentro junto a Equipos y Consejos diocesanos para la Prevención. El mismo se desarrolló de manera digital a través de la plataforma Zoom. La reunión fue presidida por monseñor Sergio Buenanueva, coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y moderada por la lic. María Inés Franck, secretaria ejecutiva de este Consejo. Del mismo modo, participaron monseñor José María Baliña y monseñor Raúl Pizarro junto a los miembros que conforman el equipo nacional. El encuentro inicio con la oración, guiada por la hermana María Elena Fernández, al Espíritu Adsumus Sancte Spiritus, en su versión en castellano. Acto seguido se procedió a la presentación de las personas…

Encuentro de Comisiones y Equipos Diocesanos de Prevención

Encuentro de Comisiones y Equipos Diocesanos de Prevención

Desde este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, como organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, compartimos un importante espacio destinado a la escucha activa y al diálogo como fuentes de cercanía y atención a la problemática de los abusos. . Informes e inscripción: consultas@consejodeproteccioncea.org.ar Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Caminamos juntos en clave sinodal: Reunión del Consejo Pastoral para la Protección

Caminamos juntos en clave sinodal: Reunión del Consejo Pastoral para la Protección

El pasado lunes 21 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos compartido la primera reunión presencial en tiempo de pandemia. En un clima fraterno, de profundo diálogo y reflexión, con la siempre convicción de ser instrumentos de prevención, se abordaron las distintas situaciones y realidades por las que atraviesa la Iglesia Argentina al respecto. Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva, Coordinador de este Consejo Pastoral; la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este Consejo; el P. Lic. Juan Pablo Dreidemie, la Hna. María Elena Fernández, la Dra. Alicia Savanti de Zanotti y el Lic. Gonzalo Moreira, Secretario de Comunicación de este organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. Del mismo modo, han realizado su presentación los nuevos miembros del Consejo: Mons. José María, Mons.…

Conversatorio junto a Monseñor Luis Manuel Alí

Conversatorio junto a Monseñor Luis Manuel Alí

El pasado sábado 28 de agosto hemos compartido un espacio de encuentro y reflexión junto a monseñor Luis Manuel Alí, obispo auxiliar de Bogotá y miembro del Pontificio Consejo para Protección de los Menores, ente dependiente de la Santa Sede. Presidido por monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y coordinador de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, desarrollamos un conversatorio destinado a la reflexión conjunta a los Consejo y Comisiones Diocesanas para la Protección, sobre las claves para los procesos integrales llevados a cabo por los equipos diocesanos. En cuanto miembros del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Personas Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, participaron del encuentro monseñor Fray Carlos Azpiroz Costa, arzobispo de Bahía Blanca; monseñor Ariel Torrado…

Comunicado sobre el caso Rosa Torino

Comunicado sobre el caso Rosa Torino

I Informamos que el Rvdo. Padre Agustín Rosa Torino d.j ha sido declarado culpable de los cargos de que se lo acusaba en el foro eclesiástico. Por ello el Delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, S.E.R. Mons. José Luis Mollaghan ha decretado la pena máxima de la pérdida del estado clerical. Este Decreto puede ser apelado en los términos establecidos por el derecho. II En relación al juicio penal contra el Pbro. José Carlos Aguilera Tassin, se comunica que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha aceptado la sugerencia del Sr. Arzobispo de trasladar a otra sede la realización de la apelación, y le ha encargado al Tribunal Eclesiástico Bonaerense que lleve adelante dicho proceso penal de juzgarlo en segunda instancia. _____________________________ Arzobispado de…

Encuentro - Conversatorio junto a Monseñor Luís Manuel Alí.

Encuentro - Conversatorio junto a Monseñor Luís Manuel Alí.

El sábado 28 de agosto, bajo la modalidad digital, organizado por este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, tendremos el honor de compartir un frutífero encuentro - conversatorio llamado "La misión de los equipos de prevención y acompañamiento: un servicio a la Iglesia en sus personas más vulnerables". El tema será desarrollado por Monseñor Luís Manuel Alí, Obispo auxiliar de Bogotá, Secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana y miembro del Pontificio Consejo para la Protección de los Menores, organismo dependiente de la Santa Sede. Del mismo modo, Monseñor Alí dirige la Oficina del Buen Trato de la Arquidiócesis de Bogotá. Su amplio conocimiento y experiencia en la temática que nos convoca es pilar fundamental para continuar abordando esta…

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima fraterno y de profundo diálogo, el pasado lunes 28 de junio, bajo la modalidad digital a causa de la pandemia generada por el Covid - 19, se llevó a cabo una nueva reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables con la siempre firme intención de compartir reflexiones, estudios y avances en materia de prevención del abuso, tanto de conciencia, de poder y/o sexual. Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva, Coordinador de este Consejo Pastoral; Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa, la Dra. Alicia Savanti de Zanotti; el P. Juan Pablo Dreidemie; la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva y el Lic. Gonzalo Moreira, Secretario de Comunicación de este organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. El encuentro inicio con una oración a…

2° Ciclo de encuentros digitales

2° Ciclo de encuentros digitales

A partir del 29 de junio comienza el segundo ciclo de capaciones digitales a través de la plataforma Zoom. Se trata de cuatro encuentros, de participación libre y gratuita con inscripción previa escribiendo a info@comisiondeprevencion.com.ar Los encuentros se llevarán a cabo entre junio y septiembre, los últimos martes de mes, de 19 a 20.30 hs. Para aquellos que lo requieran, se entrgarán certificados de participación por cada encuentro. Los temas de cada encuentro son los siguientes: Martes 29 de junio: Modelos de prevención frente al maltrato y al abuso en la infancia Martes 27 de julio: Prevención y protección de la infancia: estándares y buenas prácticas internacionales Martes 31 de agosto: Protección de la niñez en la era digital: riesgos y oportunidades de la virtualidad Martes 28 de septiembre: Escuela…

Testimonio de los Obispos Colombo, Braida y Mazzitelli «Sólo la verdad»

Testimonio de los Obispos Colombo, Braida y Mazzitelli «Sólo la verdad»

Sólo la verdad «Si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres» (Juan 8,31-32) Al Pueblo de Dios y a la comunidad en general Queridos hermanos y hermanas, En estos días hemos conocido por algún medio de comunicación, que se presentaría ante la Santa Sede una denuncia por incumplimiento de las normas canónicas por parte de los obispos que suscribimos esta carta y del fallecido Mons. Franzini. Junto a los nuestros, aparecían también los nombres de distintos sacerdotes que han actuado en campo canónico. No tenemos noticias de que esta denuncia se haya efectivizado, pero es necesario que Uds. sepan que desde el primer momento en que debimos intervenir en relación con el Monasterio del Cristo Orante, lo hemos…

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina

Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina declara su total respaldo a lo actuado en la causa conocida como "Monasterio del Cristo Orante" por los Obispos Marcelo Colombo, Marcelo Mazzitelli, Dante Braida y el fallecido Carlos Franzini. Habiendo tomado estado público una denuncia particular enviada a la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, desestimamos de manera rotunda cualquier actitud de encubrimiento por parte de los Obispos y Sacerdotes mencionados. La Iglesia de Mendoza, conducida por sus Pastores, ha declarado con firmeza su condena a las situaciones de abuso que se produjeron en dicho Monasterio y obrado en consecuencia para sancionar a los responsables del delito. Buenos Aires, sábado 12 de junio de 2021. Comisión Ejecutiva Conferencia Episcopal Argentina Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de…

Carta del Santo Padre enviada a Su Eminencia el Cardenal Reinhard Marx

Carta del Santo Padre enviada a Su Eminencia el Cardenal Reinhard Marx

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, en calidad de organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, en filial adhesión al magisterio del Papa Francisco, compartimos el testimonio de Su Santidad ante la experiencia de viva ofrecida por el Cardenal Reinhard Marx. "El Amor y la Verdad se encontrarán, la Justicia y la Paz se abrazarán; la Verdad brotará de la tierra y la Justicia mirará desde el cielo" [Salmo 85 (84) 11-12]. Carta del Santo Padre Francisco: Roma, Santa Marta, 10 de junio de 2021 Querido hermano, Ante todo gracias por tu coraje. Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado. Así lo hizo el Señor (Fil 2. 5-8). Es una gracia que el…

Comunicado ante la detención de una religiosa de las Hermanas Trinitarias

Comunicado ante la detención de una religiosa de las Hermanas Trinitarias

En el mes de octubre del año pasado, se toma conocimiento de un/a menor que denuncia en la Justicia un presunto abuso por parte de una Religiosa que vivía y trabajaba en el Hogar “Comunidad de Hermanas Trinitarias”, (perteneciente a la Congregación de las Hermanas Trinitarias), con sede en Boulogne. En ese mismo momento se pidió a las autoridades de la Congregación iniciar la investigación canónica correspondiente. Al percibir una demora en el inicio de la actuación por parte de la mencionada Congregación, el Obispado decidió de oficio comenzar el proceso. En el mes de abril del corriente año se efectúa en la Justicia una denuncia por parte de otro/a menor, a lo cual también se inicia el proceso canónico correspondiente. Asimismo, se exhortó a la Congregación a separar del…

Discurso del Santo Padre Francisco a los miembros de la asociación METER

Discurso del Santo Padre Francisco a los miembros de la asociación METER

Me complace encontrarme con vosotros, representantes de la asociación Meter, que desde 1989 -cuando pocos hablaban de esta lacra- se dedica a la lucha contra la pederastia en Italia y en otros países. Saludo y doy las gracias a monseñor Antonio Staglianò y a don Fortunato Di Noto, fundadores de esta importante organización. Y saludo y doy las gracias al cardenal Paolo Lojudice y a todos los que de diversas maneras sostienen a la Asociación, para la protección y defensa de los niños abusados y maltratados. A lo largo de los años, con vuestra generosa labor, habéis contribuido a hacer visible el amor de la Iglesia por los más pequeños e indefensos. ¡Cuántas veces, como el buen samaritano del Evangelio, os habéis acercado con respeto y compasión, para acoger, consolar…

Comunicado de prensa del Obispado de San Martín

Comunicado de prensa del Obispado de San Martín

En el día de ayer, 9 de marzo se hizo pública la sentencia del juicio contra Carlos Eduardo José, quien fuera sacerdote de la diócesis hasta el año 2017. Según lo determinando por el Tribunal Oral Criminal Nro. 2 de San Martín fue absuelto por considerar que la causa prescribió. La diócesis de San Martin con la firme voluntad de colaborar siempre con la verdad se solidariza con el sufrimiento de quienes han sido afectados y heridos durante todo este doloroso proceso, en particular con las víctimas quienes esperaban un accionar claro de parte de la Justicia, sintiéndose de esta manera vulneradas en sus reclamos y dejando incertidumbre en muchas personas acerca de la verdad de los hechos. Siguiendo el espíritu y las expresiones del magisterio del papa Francisco esta…

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Comienzo y proyección para el año 2021

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Comienzo y proyección para el año 2021

En un clima fraterno y de profundo diálogo, el pasado 2 de marzo,compartiendo reflexiones, estudios y avances sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia, se llevó a cabo la primera reunión del año 2021de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Participaron de la reunión que se desarrolló de manera digital:Mons. Sergio Buenanueva, Coordinador de este Consejo Pastoral; Mons. Ariel Torrado Mosconi y Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa junto a la Dra. Alicia Savanti de Zanotti; la Hna. María Elena Fernández; el Lic. Gonzalo Moreira; el P. Juan Pablo Dreidemie y Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. El encuentro inicio con una oración a María, Madre de Jesús y de la…

Jornada mundial de oración por las víctimas de abusos

Jornada mundial de oración por las víctimas de abusos

“La oración pública es también una forma importante de sensibilizar a toda la Iglesia sobre la realidad de los abusos, para fomentar la atención a la protección y contrarrestar la complacencia con respecto a la necesidad de vigilancia y prevención”, lo recuerda la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores (TutelaMinorum) a través de su página web en idioma inglés localizada en www.tutelaminorum.org. Del mismo modo, el organismo vaticano apeló a esa plataforma para anunciar que este 19 de febrero, primer viernes del tiempo de Cuaresma, en comunión decenas de Iglesias a nivel global ofrecerán la fecundidad de la plegaria común mediante la Jornada de Oración por las víctimas y supervivientes de abusos, por sus familias y sus comunidades. Esta jornada de oración es una iniciativa que fue propuesta…

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Evaluación del año 2020 y proyección para el año 2021

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Evaluación del año 2020 y proyección para el año 2021

En un clima fraterno, el pasado 5 de diciembre,compartiendo reflexiones y estudios sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia, se llevó a cabo la última reunión del año 2020 de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Con el objeto de evaluar el año compartido, analizamos las actividades realizadas valorando el contacto establecido con las diferentes Diócesis y sus equipos de prevención, sobre todo dado a partir del cursoque hemos llevado adelante de manera virtual. Del mismo modo, fue ponderado el encuentro con las Comisiones diocesanas para la protección de menores y adultos vulnerables, como asimismo el diálogo junto a la Lic. Pilar Ramírez, directora del Departamento Prevención de Abusos en Conferencia Episcopal de Chile, quien compartió sus experiencias y…

Aclaraciones y decreto sobre el Pbro. Raúl Sidders

Aclaraciones y decreto sobre el Pbro. Raúl Sidders

La Plata, 18 de diciembre de 2020 Estimados fieles de la comunidad arquidiocesana: Les hacemos llegar este segundo comunicado acerca del sacerdote Raúl Sidders. Como ustedes saben, el juez de garantías, por solicitud de la querella y requerimiento de la fiscalía, dio lugar a dictar la prisión con sentido “preventivo” porque todavía no hubo un juicio. Posteriormente los abogados del sacerdote solicitaron que la prisión fuera domiciliaria. El juez lo aceptó aunque fue apelado. El sacerdote, al presentarse, hizo un descargo escrito, además de prestar declaración oral. Allí aportó nuevos elementos de juicio para que la justicia analice oportunamente. Mientras la investigación sigue su curso, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la justicia. De hecho, el 16 de septiembre de 2020, respondimos al pedido recibido y enviamos a…

Encuentro Nacional junto a Comisiones Diocesanos para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Encuentro Nacional junto a Comisiones Diocesanos para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Presidido por Monseñor Sergio Buenanueva, coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, junto alos miembros del equipo, en el día de la fecha hemos compartido el Encuentro Nacional para Miembros de Consejos Diocesanos para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. En esta oportunidad de manera digital a causa de la pandemia generada por el Covid – 19. Conjuntamente con la ponencia de la directora del Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, Lic. Angélica Pilar Ramírez, se trabajó la práctica y labor de los Consejos como un eje transversal y primordialpara el abordaje de la problemática dada por los abusos en ámbitos eclesiales. Del mismo modo, se diálogo sobre aspectos para el trabajo…

Comunicado del Obispado de Jujuy ante el caso Pbro. Quiroga

Comunicado del Obispado de Jujuy ante el caso Pbro. Quiroga

El obispado de Jujuy, habiendo tomado conocimiento por los medios de comunicación social de la investigación penal que obra en contra del Pbro. Ricardo Quiroga por un posible delito, desea expresar que se pone a entera disposición de la Justicia para todo lo que haga lugar. Ante esta situación, se ha procedido, cautelarmente, como primera medida, a suspender al sacerdote el ejercicio del ministerio sacerdotal. Además, este obispado expresa su compromiso irrenunciable de rechazar cualquier acto que amenace la dignidad de las personas, especialmente, de los menores y personas vulnerables. Nuestra cercanía y disposición con las eventuales víctimas y familias. Jujuy, martes27 de octubre de 2020 Obispado de Jujuy

Comunicado del Arzobispado de Salta ante el caso Aguilera Tassin

Comunicado del Arzobispado de Salta ante el caso Aguilera Tassin

Una vez más hemos de dirigirnos al Pueblo de Dios que peregrina en Salta y a la sociedad entera para comunicar con dolor y vergüenza que el Pbro. José Carlos Jorge Aguilera Tassin ha sido considerado culpable por el tribunal colegiado conformado por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe y compuesto por tres sacerdotes de fuera de la Arquidiócesis, que entendió este proceso y sentenció sobre los cargos siguientes: 1° CONSTA el delito contra el sexto mandamiento del Decálogo contemplado en el m.p. SST art. 6 §1. 1° cometido por José Carlos Jorge AGUILERA TASSIN en la persona de N.N., menor de edad, en oportunidades reiteradas, de abuso sexual consistente en caricias lascivas y acceso carnal. 2 – CONSTA el delito contra el sexto mandamiento del…

Comunicado del Arzobispado de Salta ante el caso Padre Lamas

Comunicado del Arzobispado de Salta ante el caso Padre Lamas

Comunicado a la opinión pública: La Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó al P. Lamas encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical. Desde el día de la fecha en que se lo ha notificado, el P. Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia salvo confesar en peligro de muerte. Tal decisión es firme e inapelable. Sabemos que la sentencia definitiva renueva el dolor de las víctimas. Sin embargo, quiere ser y es expresión del compromiso ineludible de la Iglesia por la verdad y la justicia. La Arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos indignos de cualquier…

Comunicado del Arzobispado de La Plata sobre caso Padre Raúl Sidders

Comunicado del Arzobispado de La Plata sobre caso Padre Raúl Sidders

Estimados fieles de la Comunidad arquidiocesana de La Plata: Como ustedes saben, esta semana se ha presentado a la Justicia una acusación sobre el sacerdote Raúl Sidders, quien hace un mes vive en la provincia de Misiones. En caso de que la denuncia prospere, el sacerdote tiene derecho a defenderse. Por su parte, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera. Además, este Arzobispado ha tomado conocimiento de la firme determinación del Colegio San Vicente de Paul de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento. Fuera de esta colaboración, el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía.…

Comunicado del Obispado de Puerto Iguazú sobre el caso Raúl Sidders

Comunicado del Obispado de Puerto Iguazú sobre el caso Raúl Sidders

Ante la denuncia presentada aver en Los tribunales de La Plata contra el sacerdote Raul Sidders, el obispado de Puerto Iguazú reafirma el contenido del Comunicado emitido por los Colegios San Vicente de Paul del arzobispado de La Plata el 7 de agosto pasado, en el que se señala que en esa denuncia se mezclaron narraciones referidas a distintas personas y a diversos momentos históricos y que las diferencias que se puedan tener con respecto al estilo, modo de pensar o de expresarse de un sacerdote no justifican acusarlo injustamente de cualquier acción. La denuncia no implica que el p. Raiil esté procesado, por lo cual sería imprudente adelantar juicio alguno sobre un proceso que todavía no existe. El padre Raúl pertenece al clero de la diócesis de La Plata…

Conversatorio en presentación del vademécum ante casos de abusos sexuales

Conversatorio en presentación del vademécum ante casos de abusos sexuales

En el marco de un fructífero diálogo, desde éste Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos celebrado un espacio de escucha y conversación para la presentación del vademécum; este nuevo instrumento que la Iglesia pone a disposición y que fuera dado a conocer días pasados por la Congregación para la Doctrina de la Fe para al abordaje de determinados aspectos procesales ante casos de abusos sexuales cometidos por clérigos. Presidió el encuentro Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco y Coordinador de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Acompañaron el Padre Mauricio Landra, ex decano de la facultad de derecho canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva…

Participación de Mons. Sergio Buenanueva en el ciclo del CEPROME

Participación de Mons. Sergio Buenanueva en el ciclo del CEPROME

Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, participará este viernes 31 de julio del ciclo propuesto por el CEPROME con el objetivo de abordar aspectos referidos a la prevención del abuso sexual, compartiendo su reflexión sobre el vademécum elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Córdoba (San Francisco), jueves 23 de julio de 2020. Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Capacitación para responsables de recepción de informes

Capacitación para responsables de recepción de informes

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrecemos este curso virtual dirigido a las personas designadas en cada Arquidiócesis, Diócesis o Eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Del mismo modo, esta capacitación es dispuesta a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes sobre la generación de ambientes eclesiales seguros en sus respectivas jurisdicciones. Entre los objetivos de la capacitación, promovemos que los asistentes alcancen, al finalizar el curso los siguientes aspectos: 1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias. 2. Escuchar empáticamente a una persona…

Vademécum sobre el procedimiento ante casos de abuso sexual

Vademécum sobre el procedimiento ante casos de abuso sexual

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables compartimos el vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos, documento propuesto por la Congregación para la Doctrina de la Fe. (25 páginas) Fuente: Santa Sede, a través del Boletín de la Sala Stampa de la Oficina de Prensa Vaticana. Ciudad del Vaticano, jueves 16 de julio de 2020.

Comunicado del Arzobispado de Rosario

Comunicado del Arzobispado de Rosario

Hace unos días hemos hecho público en nuestra Arquidiócesis la puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de informes – de ninguna manera “denuncias penales “, en el sentido que le dan las leyes estatales – respecto de posibles abusos sexuales, de poder y de conciencia, cometidos por miembros de las diferentes estructuras de la Iglesia. Su implementación responde a lo dispuesto por el Papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para disponer de un lugar de encuentro y escucha, así como un número telefónico de contacto, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente. De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las decisiones administrativas y disciplinares dentro…

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE RÍO GALLEGOS

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE RÍO GALLEGOS

A los fieles: Debo informarte que el Papa Francisco, el pasado 31 de Mayo ha decretado la dimisión por pena de Daniel Omar ACEVEDO; por lo que ha perdido los derechos propios del estado clerical, se lo ha dispensado de sus obligaciones sacerdotales y el celibato, y queda excluido del ejercicio del orden sagrado. Esta decisión es suprema e inapelable. Por mi parte, ya me comuniqué con él y con los denunciantes para comunicarles la decisión del Santo Padre. Nos unimos en la oración comunitaria. Río Gallegos, viernes19 de junio de 2020. + Monseñor Jorge García Cuerva Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego Descarga documento original Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Se desarrolló por primera vez de manera virtual la reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartiendo avances, reflexiones y abordajes sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia en la Argentina. Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva – coordinador del Consejo Pastoral –, Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa OP, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Hna. María Elena Fernández, P. Lic. Juan Pablo Dreidemie, Lic. Gonzalo Moreira, y la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este Consejo. El encuentro inicio con el tradicional momento de oración. En virtud del trabajo se abordaron aspectos sobre la designación de los delegados por parte de cada una de las diócesis, cuya función será de la de…

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Este 25 de abril, en la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle, nos unimos en la fecundidad de la oración conmemorando el Día Internacional de la Lucha contra el MaltratoInfantil. En comunión espiritual con toda la Iglesia, damos gracias a Jesús Resucitado bajo el amparo maternal de la Virgen del Valle, ante la festividad por los 400 años del hallazgo de su santísima imagen. Buenos Aires, sábado 25 de abril de 2020. Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima de fructífero diálogo se llevó a cabo la reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartiendo avances, reflexiones y abordajes sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia en la Argentina. Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva – coordinador del Consejo Pastoral –, Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa OP, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Hna. María Elena Fernández, P. Lic. Juan Pablo Dreidemie, Lic. Gonzalo Moreira, Lic. Fernando Bertonatti y la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este Consejo. El encuentro inicio con el tradicional momento de oración en agradecimiento a la Santísima Virgen María y a Cristo Jesús. En virtud de la Actualización de las Líneas – guía –…

Santa Sede crea grupo de trabajo para la protección de menores

Santa Sede crea grupo de trabajo para la protección de menores

A través de un comunicado oficial emitido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede se dieron a conocer los detalles del grupo de trabajo, el grupo operativo que ayudará a las a las Conferencias Episcopales en la preparación y actualización de las directrices sobre la tutela de menores. El comunicado informa que, a un año de distancia en el que se definieron los detalles del proyecto, el Santo Padre ordenó que: 1.Supervisará el grupo de trabajo S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Suplente de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado junto con los Cardenales Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, Blase Joseph Cupich, Arzobispo de Chicago, S.E. Mons. Charles JudeScicluna, Arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el P. Hans…

Comunicado del Arzobispado de La Plata

Comunicado del Arzobispado de La Plata

Dimisión del Estado Clerical al Sr. Yannuzzi El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández comunica que el Santo Padre ha dispuesto la dimisión del estado clerical al sacerdote Roberto Juan Yannuzzi. La decisión del papa Francisco se funda en que el padre Yannuzzi ha sido hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad. Las acusaciones, que afectaban a religiosos que formaban parte del Instituto Miles Christi, del cual era fundador y superior, exigían la intervención de la Santa Sede. Por ese motivo, en acuerdo con las nuevas autoridades del mencionado Instituto, el actual Arzobispo de La Plata envió a la Congregación para la Doctrina de la Fe un informe completo acerca de este caso el 11 de…

No más secretos si estos ocultan delitos

No más secretos si estos ocultan delitos

El Santo Padre, como Legislador universal, ha dispuesto que no haya más secretos si se trata de abuso sexual padecido en menores y personas vulnerables. Ciertamente el 2019 ha sido un año de notables pasos en el tratamiento de este tema que incluyó encuentros, cambios legislativos particulares y universales y una adaptación de toda la Iglesia en orden a iluminar (Ustedes son la luz del mundo) y acompañar (Como una madre amorosa) a todos los fieles y hombres de buena voluntad. El llamado secreto pontificio o papal ya no se puede invocar más en investigaciones y procesos canónicos por abuso sexual en menores y personas vulnerables, que impliquen a clérigos. Sigue siendo actos aberrantes cometidos por quien sea en la Iglesia y continúa estando la obligación de vigilar y actuar…

Comunicado de Prensa del Obispado de Reconquista

Comunicado de Prensa del Obispado de Reconquista

El Obispado de Reconquista, ante la sentencia dictada por el Tribunal de Primera Instancia de la Circunscripción Reconquista, de la Provincia de Santa Fe, en el juicio que se le sigue al Pbro. Néstor Fabián Monzón, acusado de abuso de menores, expresa: A) El respeto a la justicia de la Provincia y sus magistrados, como así también a la decisión que han llegado en esta instancia. B) Su cercanía con las familias de las víctimas, y con todos aquellos que han sido afectados de algún modo por esta dolorosa situación. C) Su compromiso de seguir orando y trabajando cotidianamente por la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la paz. D) Sobre el proceso que se le sigue al sacerdote en el ámbito canónico, se informa ha…

Con referencia a los hechos conocidos públicamente - Pbro. Manuel Pascual

Con referencia a los hechos conocidos públicamente - Pbro. Manuel Pascual

Con referencia a los hechos conocidos públicamente, este Arzobispado de Buenos Aires recibió denuncias contra el Pbro. Manuel Pascual por presunto abuso sexual con personas mayores de edad. El Arzobispo, luego de un periodo de indagación, el 5 de enero de 2018, dispuso una Investigación Previa a norma del canon 1717 CIC. La misma fue elevada a la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Santa Sede, la que respondió ordenando realizar un proceso judicial penal canónico a cargo del Tribunal Eclesiástico Bonaerense. Independientemente de las acciones canónicas, quienes denuncian el hecho también se presentaron ante la Justicia Nacional donde se inició un proceso penal a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 48, quien dictó la prisión preventiva del sacerdote, y en cuyo ámbito…

El Papa Francisco abole el secreto pontificio para los casos de abuso sexual

El Papa Francisco abole el secreto pontificio para los casos de abuso sexual

El Papa Francisco abolió el secreto pontificio en casos de violencia sexual y abuso de menores cometidos por clérigos. Del mismo modo, determinó modificar la ley sobre el delito de pornografía infantil, incorporando dentro de los casos de delictagraviora -los delitos más graves- la posesión y difusión de imágenes pornográficas que involucren a menores de hasta 18 años de edad. Compartimos el comunicado de Monseñor Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede: “El Santo Padre Francisco, en la Audiencia concedida a Su Excelencia Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el día 4 de diciembre de 2019, ha decidido emanar la Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, adjunta al presente Rescriptumy que forma parte integrante del mismo. El Papa Francisco…

Comunicado del Arzobispado de La Plata ante el suicidio del sacerdote Eduardo Lorenzo

Comunicado del Arzobispado de La Plata ante el suicidio del sacerdote Eduardo Lorenzo

El Arzobispado de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, emitió el siguiente comunicado: Queridas hermanas y hermanos de la Comunidad arquidiocesana, ante la muerte de nuestro hermano Eduardo Lorenzo, que se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento, solamente nos cabe unirnos en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito. El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor. Acompañamos con la plegaria a sus familiares, amigos y a quienes lo apreciaban como sacerdote. Más allá de que no se había concluido un juicio por las acusaciones presentadas, también oramos por quienes puedan haberse sentido ofendidos o afectados por él. En…

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima fraterno se llevó a cabo la reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartiendo reflexiones y estudios sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia. Con el objeto de iniciar un camino conjunto para el abordaje de acciones de prevención en ámbitos eclesiales, en el primer bloque del encuentro participaron representantes de la CONFAR – Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos –. Intercambiamos experiencias sobre el abordaje en esta tarea. Asimismo acordamos trabajar en común sobre líneas de prevención para aplicar conjuntamente con las comunidades cristianas en Argentina. Durante el segundo segmento de este encuentro, Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Córdoba y coordinador de este Consejo Pastoral, compartió sus vivencias sobre su participación en…

Abolición del Secreto Pontificio

Abolición del Secreto Pontificio

El Santo Padre Francisco, en la Audiencia concedida a Su Excelencia Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, el día 4 de diciembre de 2019, ha decidido emanar la Instrucción Sobre la confidencialidad de las causas, adjunta al presente Rescriptum y que forma parte integrante del mismo. El Santo Padre ha dispuesto que este tenga vigencia firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, que sea promulgado mediante la publicación en L’Osservatore Romano, entrando en vigor inmediatamente, y posteriormente publicado en el boletín oficial Acta ApostolicaeSedis. Vaticano, 6 de diciembre de 2019 PIETRO Card. PAROLIN Secretario de Estado INSTRUCCIÓN Sobre la confidencialidad de las causas 1. No están sujetas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y…

Comunicado del Arzobispado de La Plata

Comunicado del Arzobispado de La Plata

Comunicado del Arzobispado de La Plata "Caso Lorenzo" El caso Lorenzo se originó en el año 2008, tanto en este Tribunal eclesiástico como ante la Justicia penal argentina. En ambas instancias fue cerrado. No obstante, en el corriente año el nuevo Arzobispo desarrolló una serie de acciones: 1) Pidió una investigación complementaria que se desarrolló en los primeros meses de este año con nuevas consultas y nuevos testimonios, orientada a conocer el comportamiento de Lorenzo en los últimos diez años. En ese entonces el Arzobispo visitó el templo del Pbro. Lorenzo porque debía visitar por primera vez todas las parroquias de la Arquidiócesis. 2) Dado que en marzo se reabrió la investigación en la Justicia y hubo otras denuncias ante la Fiscalía, pidió a este Tribunal que siguiera atentamente la…

Comunicado del Comisario Apostólico para el Instituto Próvolo

Comunicado del Comisario Apostólico para el Instituto Próvolo

"Si un miembro sufre, todos sufren con él" (1 Co 12,26) Estas palabras de San Pablo resuenan con fuerza en nuestro corazón frente a las condenas del 25 de noviembre pasado en el llamado ‘Caso Próvolo’ de Mendoza. El Papa Francisco1 ha dicho que los abusos son “un crimen que genera hondas heridas de dolor e impotencia; en primer lugar, en las víctimas, pero también en sus familiares y en toda la comunidad, sean creyentes o no creyentes. Mirando hacia el pasado nunca será suficiente lo que se haga para pedir perdón y buscar reparar el daño causado. Mirando hacia el futuro nunca será poco todo lo que se haga para generar una cultura capaz de evitar que estas situaciones no solo no se repitan, sino que no encuentren espacios…

Comunicado del Arzobispado de Mendoza al conocerse la sentencia con las condenas por el caso Instituto Próvolo.

Comunicado del Arzobispado de Mendoza al conocerse la sentencia con las condenas por el caso Instituto Próvolo.

COMUNICADO DE PRENSA En estas horas, la Justicia ha declarado culpables a los acusados por los hechos denunciados en relación con el Instituto Antonio Próvolo, perteneciente a la Asociación Civil San José. Como Iglesia, queremos trasmitir una vez más nuestra solidaridad y cercanía a las víctimas y sus familias, quienes han denunciado haber sufrido las más aberrantes vejaciones. Lo que han relatado estas personas ha horrorizado a toda la sociedad Mendocina. Así lo hemos experimentado en nuestras comunidades Cristianas. Todos nos hemos sentido desconcertados y dolidos. Junto a toda la sociedad nos sentimos desafiados a seguir trabajando para evitar que estas situaciones se repitan. El dolor de las víctimas y sus familias es también nuestro dolor; por eso, urge reafirmar nuestro compromiso con la prevención, la transparencia, la verdad y…

Hacia una cultura del cuidado y la prevención

Hacia una cultura del cuidado y la prevención

¿Cómo está viviendo nuestra Iglesia latinoamericana la crisis de los abusos sexuales? ¿Qué pasos viene dando para enfrentarla? ¿Qué desafíos tiene por delante? ¿Puede ofrecer al mundo católico una contribución propia, desde la originalidad de su modo de ser Iglesia y su experiencia de comunión episcopal y pastoral? Del 6 al 8 de noviembre de 2109, en la sede de la Pontificia Universidad Católica de México, y organizado por el CEPROME (Centro de Protección de Menores), tuvo lugar el Congreso latinoamericano de prevención de abusos sexuales. El CEPROME ha nacido en el seno de dicha Universidad con la finalidad de promover estudios interdisciplinares sobre la problemática de los abusos y la formación de agentes pastorales en la prevención de esta compleja problemática humana, que tanto afecta a la Iglesia. En…

Visita del Padre Hans Zollner

Visita del Padre Hans Zollner

En el marco de la 118° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los obispos han recibido la visita del Padre Hans Zollner SJ, quien participó junto a miembros de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la segunda jornada de este encuentrofraterno compartiendo sus reflexiones y estudios sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia. Del mismo modo, los obispos argentinos han realizado trabajos en grupo tendientes al análisis sobre cómo llevar adelante la aplicación en cada una de las Diócesis las medidas dispuestas por el Papa Francisco en lo relacionado con esta problemática. En diálogo con este Consejo y con la Oficina de Prensa y Comunicación del Episcopado Argentino, el Padre Hans Zollner SJ expresó: “La visita…

Canal Oficial en Twitter

Canal Oficial en Twitter

En virtud de brindar un mayor servicio en materia de comunicación informamos a la comunidad toda la cuenta oficial del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables en la red social Twitter, siendo esta: @ProteccionCEA. Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por sus inspiraciones de fe. Buenos Aires, martes 5 de noviembre de 2019. Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Inicio de nueva herramienta web

Inicio de nueva herramienta web

Consejo Pastoral para la Protección de los Menores y Adultos Vulnerables Inicio de nueva herramienta web En mayo de 2017 los obispos argentinos crearon el “Consejo pastoral para la protección de menores y adultos vulnerables”, a fin de brindar asesoramiento a la Iglesia en la Argentina en cuestiones vinculadas con la prevención de abusos sexuales y la protección y acompañamiento de víctimas. Obispos, religiosos, sacerdotes y laicos de distintas profesiones relacionadas se cuentan entre los miembros de este Consejo.Como pidió el Papa Francisco en febrero de 2019 al cerrar el encuentro sobre “La protección de los menores en la Iglesia”, se trata de “tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el sentido común, las ciencias y la sociedad”, junto a “las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña:…

El último Motu Proprio y el necesario compromiso de cada diócesis en torno la protección de los menores.

El último Motu Proprio y el necesario compromiso de cada diócesis en torno la protección de los menores.

La reciente Carta Apostólica del Papa Francisco en forma Motu Proprio “Vos estis lux mundi” redobla las exigencias sobre diócesis y congregaciones en orden a profundizar la protección de los menores y personas vulnerables en la Iglesia. El documento contiene una descripción concisa de las conductas a las que se refiere la denominación “delitos contra el sexto mandamiento”, y claramente incluye entre ellas el hecho de usar violencia, amenaza o abuso de autoridad contra alguien para obligarlo a realiza o sufrir actos sexuales; la realización de actos sexuales con menores o personas vulnerables; la producción, exhibición, posesión o distribución de material pornográfico infantil; la inducción a un menor de edad o persona vulnerable a participar de exhibiciones pornográficas. Entre otras clarificaciones, el texto del Papa incluye entre las acciones reprochables…

Nuevo Código en la Diócesis de Reconquista

Nuevo Código en la Diócesis de Reconquista

El pasado sábado 7 de septiembre, en la Diócesis de Reconquista (Santa Fe) se presentó el Código de Conducta para la Protección e Interacción con los Menores y Personas Vulnerables en los Ámbitos Eclesiales (Ver Documento). Mons. Ángel Macín, obispo de Reconquista, presidió el encuentro, en el cual el Pbro. Dr. Jorge Duarte Paz expuso las particularidades del documento presentado. Luego de la praenotanda y de algunas indicaciones generales, el Código de Conducta desarrolla normas generales sobre el deber de informar y denunciar conductas reprochables; sobre el resguardo de la intimidad de los menores y personas vulnerables; sobre conductas que pudieran relacionarse con la sexualidad; sobre los lugares y desarrollo de actividades pastorales y educativas en general; organización de campamentos, retiros y otras actividades y sobre el uso de los…