Nuevo Código en la Diócesis de Reconquista

Nuevo Código en la Diócesis de Reconquista

El pasado sábado 7 de septiembre, en la Diócesis de Reconquista (Santa Fe) se presentó el Código de Conducta para la Protección e Interacción con los Menores y Personas Vulnerables en los Ámbitos Eclesiales (Ver Documento).

Mons. Ángel Macín, obispo de Reconquista, presidió el encuentro, en el cual el Pbro. Dr. Jorge Duarte Paz expuso las particularidades del documento presentado.

Luego de la praenotanda y de algunas indicaciones generales, el Código de Conducta desarrolla normas generales sobre el deber de informar y denunciar conductas reprochables; sobre el resguardo de la intimidad de los menores y personas vulnerables; sobre conductas que pudieran relacionarse con la sexualidad; sobre los lugares y desarrollo de actividades pastorales y educativas en general; organización de campamentos, retiros y otras actividades y sobre el uso de los medios de comunicación, entre otros temas. El documento, además, brinda pautas específicas para el clero y para seminaristas.

La presentación se realizó dentro del marco de la Jornada Diocesana “La Protección de los menores y personas vulnerables en los ámbitos eclesiales”, organizada por el Tribunal Diocesano de Reconquista, y en la cual se brindaron elementos de capacitación en la prevención a más de 500 agentes pastorales.

La Diócesis de Reconquista se suma así a gran cantidad de diócesis argentinas que ya tienen en vigencia lineamientos para el trato con menores y personas vulnerables, así como protocolos de actuación en caso de conocerse o sospecharse situaciones de abuso hacia niños, adolescentes y personas vulnerables. Involucra también su compromiso de contribuir a la formación de clérigos, laicos y religiosos en torno a las mejores prácticas para ofrecer un ambiente seguro, prevenir abusos de todo tipo y proteger a las personas más vulnerables.