El Consejo de Protección

El Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables es un organismo interdisciplinario, compuesto por clérigos, religiosos y laicos, dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina. Su función principal consiste en el asesoramiento al Episcopado Argentino y a Arquidiócesis y Diócesis de la Argentina en cuanto a la prevención de abusos de poder, de conciencia y sexuales de menores y adultos vulnerables en los ámbitos eclesiales, así como a la protección y el acompañamiento de víctimas y denunciantes.

A través de este sitio web, ponemos a disposición de la comunidad toda una serie materiales e información de utilidad para el cumplimiento de esa función. Del mismo modo, ofrecemos un formulario de consultaso a fin de que puedan realizarse consultas a los miembros del Consejo.

Naturaleza, finalidad y misión del Consejo Su naturaleza es estrictamente pastoral y su abordaje integra múltiples disciplinas, jerarquizadas desde la óptica de la nueva Evangelización.

Objetivos centrales

Promover la protección

Promover la protección de la dignidad de los menores de edad y personas vulnerables en la Iglesia.

Desarrollar acciones de formación

Desarrollar acciones de formación de los agentes de pastoral e intercambio de experiencias en la prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables.

Promover programas de prevención

Promover, en ese ámbito, programas de prevención de abusos y de reparación de situaciones abusivas, fomentando la construcción de ambientes sanos, seguros y protectores.

Asesorar

Asesorar a los obispos argentinos para lograr una adecuada institucionalización de la respuesta eclesial al desafío de los abusos.

Cooperar

Cooperar con la Comisión Episcopal de Ministerios, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, la Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas, la Organización de los Seminarios Argentinos y la Junta de Institutos Seculares de la Argentina, para que se incorpore adecuadamente la prevención de los abusos a la formación inicial y permanente de ministros ordenados y consagrados en Argentina.

Promover la cooperación

Promover la cooperación de la Iglesia con los organismos del Estado argentino y otras organizaciones de la sociedad civil que persigan objetivos similares en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes.


Equipo

Mons. Sergio Buenanueva

Coordinador

[ ver C.V. ]

Lic. María Inés Franck

Secretaria Ejecutiva

[ ver C.V. ]

Mons. José María Baliña

[ ver C.V. ]

Mons. Raúl Pizarro

[ ver C.V. ]

Pbro. Dr. Mauricio Landra

[ ver C.V. ]

Pbro. Matías Jurado

[ ver C.V. ]

Pbro. Lic. Juan Pablo Dreidemie

[ ver C.V. ]

Dra. Alicia Zanotti de Savanti

[ ver C.V. ]

Hna. María Elena Fernández

[ ver C.V. ]

Lic. Mabel Cachiarelli

[ ver C.V. ]

Lic. Gonzalo Moreira

[ ver C.V. ]