Capacitación para responsables de recepción de informes

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrecemos este curso virtual dirigido a las personas designadas en cada Arquidiócesis, Diócesis o Eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Del mismo modo, esta capacitación es dispuesta a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes sobre la generación de ambientes eclesiales seguros en sus respectivas jurisdicciones.

Entre los objetivos de la capacitación, promovemos que los asistentes alcancen, al finalizar el curso los siguientes aspectos:

1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.
2. Escuchar empáticamente a una persona que comunica un abuso ocurrido en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
3. Dominar básicamente los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, tanto por el derecho secular como por el canónico.
4. Conocer cabalmente y ajustar su conducta a los derechos y deberes estipulados en el derecho secular y canónico.
5. Volcar correctamente en un informe la información recibida u recabada sobre las denuncias o sospechas de presunto abuso ocurrido en ámbitos eclesiales.
6. Transmitir eficazmente a la autoridad correspondiente los informes elaborados.

A través de las diferentes etapas compartidas según los módulos, abordaremos los contenidos considerados adecuados y pertinentes para alcanzar estas habilidades.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por sus inspiraciones de fe.

Buenos Aires, viernes 17 de julio de 2020.

Equipo de Comunicación
Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Conferencia Episcopal Argentina