Conversatorio en presentación del vademécum ante casos de abusos sexuales

En el marco de un fructífero diálogo, desde éste Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos celebrado un espacio de escucha y conversación para la presentación del vademécum; este nuevo instrumento que la Iglesia pone a disposición y que fuera dado a conocer días pasados por la Congregación para la Doctrina de la Fe para al abordaje de determinados aspectos procesales ante casos de abusos sexuales cometidos por clérigos. Presidió el encuentro Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco y Coordinador de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Acompañaron el Padre Mauricio Landra, ex decano de la facultad de derecho canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva…


Participación de Mons. Sergio Buenanueva en el ciclo del CEPROME

Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, participará este viernes 31 de julio del ciclo propuesto por el CEPROME con el objetivo de abordar aspectos referidos a la prevención del abuso sexual, compartiendo su reflexión sobre el vademécum elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Córdoba (San Francisco), jueves 23 de julio de 2020. Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina


Capacitación para responsables de recepción de informes

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrecemos este curso virtual dirigido a las personas designadas en cada Arquidiócesis, Diócesis o Eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Del mismo modo, esta capacitación es dispuesta a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes sobre la generación de ambientes eclesiales seguros en sus respectivas jurisdicciones. Entre los objetivos de la capacitación, promovemos que los asistentes alcancen, al finalizar el curso los siguientes aspectos: 1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias. 2. Escuchar empáticamente a una persona…


Vademécum sobre el procedimiento ante casos de abuso sexual

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables compartimos el vademécum sobre algunas cuestiones procesales ante los casos de abuso sexual a menores cometidos por clérigos, documento propuesto por la Congregación para la Doctrina de la Fe. (25 páginas) Fuente: Santa Sede, a través del Boletín de la Sala Stampa de la Oficina de Prensa Vaticana. Ciudad del Vaticano, jueves 16 de julio de 2020.


Comunicado del Arzobispado de Rosario

Hace unos días hemos hecho público en nuestra Arquidiócesis la puesta en funcionamiento de un sistema de recepción de informes – de ninguna manera “denuncias penales “, en el sentido que le dan las leyes estatales – respecto de posibles abusos sexuales, de poder y de conciencia, cometidos por miembros de las diferentes estructuras de la Iglesia. Su implementación responde a lo dispuesto por el Papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para disponer de un lugar de encuentro y escucha, así como un número telefónico de contacto, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente. De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las decisiones administrativas y disciplinares dentro…