Comunicado del Arzobispado de Salta ante el caso Padre Lamas

Comunicado a la opinión pública: La Congregación para la Doctrina de la Fe ha confirmado la sentencia del Tribunal de segunda instancia que juzgó al P. Lamas encontrándolo también culpable y sentenciando la pérdida del estado clerical. Desde el día de la fecha en que se lo ha notificado, el P. Lamas pierde su condición clerical y no puede ejercer el ministerio bajo ninguna circunstancia salvo confesar en peligro de muerte. Tal decisión es firme e inapelable. Sabemos que la sentencia definitiva renueva el dolor de las víctimas. Sin embargo, quiere ser y es expresión del compromiso ineludible de la Iglesia por la verdad y la justicia. La Arquidiócesis renueva su cercanía con las víctimas mientras que agradece su valentía y coraje al denunciar estos aberrantes hechos indignos de cualquier…


Comunicado del Arzobispado de La Plata sobre caso Padre Raúl Sidders

Estimados fieles de la Comunidad arquidiocesana de La Plata: Como ustedes saben, esta semana se ha presentado a la Justicia una acusación sobre el sacerdote Raúl Sidders, quien hace un mes vive en la provincia de Misiones. En caso de que la denuncia prospere, el sacerdote tiene derecho a defenderse. Por su parte, el Arzobispado está a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que ésta requiera. Además, este Arzobispado ha tomado conocimiento de la firme determinación del Colegio San Vicente de Paul de cooperar activamente con la Justicia según el derecho argentino, en orden a lograr un pleno esclarecimiento. Fuera de esta colaboración, el Arzobispo evitará emitir opiniones públicas, que pueden ser consideradas como una injerencia indebida o como un obstáculo a la tarea de la Fiscalía.…


Comunicado del Obispado de Puerto Iguazú sobre el caso Raúl Sidders

Ante la denuncia presentada aver en Los tribunales de La Plata contra el sacerdote Raul Sidders, el obispado de Puerto Iguazú reafirma el contenido del Comunicado emitido por los Colegios San Vicente de Paul del arzobispado de La Plata el 7 de agosto pasado, en el que se señala que en esa denuncia se mezclaron narraciones referidas a distintas personas y a diversos momentos históricos y que las diferencias que se puedan tener con respecto al estilo, modo de pensar o de expresarse de un sacerdote no justifican acusarlo injustamente de cualquier acción. La denuncia no implica que el p. Raiil esté procesado, por lo cual sería imprudente adelantar juicio alguno sobre un proceso que todavía no existe. El padre Raúl pertenece al clero de la diócesis de La Plata…


Conversatorio en presentación del vademécum ante casos de abusos sexuales

En el marco de un fructífero diálogo, desde éste Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, hemos celebrado un espacio de escucha y conversación para la presentación del vademécum; este nuevo instrumento que la Iglesia pone a disposición y que fuera dado a conocer días pasados por la Congregación para la Doctrina de la Fe para al abordaje de determinados aspectos procesales ante casos de abusos sexuales cometidos por clérigos. Presidió el encuentro Mons. Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco y Coordinador de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Acompañaron el Padre Mauricio Landra, ex decano de la facultad de derecho canónico de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva…


Participación de Mons. Sergio Buenanueva en el ciclo del CEPROME

Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco y coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, participará este viernes 31 de julio del ciclo propuesto por el CEPROME con el objetivo de abordar aspectos referidos a la prevención del abuso sexual, compartiendo su reflexión sobre el vademécum elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Córdoba (San Francisco), jueves 23 de julio de 2020. Equipo de Comunicación Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina