Designación de la Dra. María Inés Franck como nueva presidente del CEPROME

Designación de la Dra. María Inés Franck como nueva presidente del CEPROME

En ocasión de la Asamblea anual de CEPROME Latinoamericana (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor), luego de tres días de intensas labores, encuentros y diálogos en Roma, Italia, el pasado miércoles 27 de septiembre, CEPROME renovó su directiva institucional, designando a la Dra. Lic. María Inés Franck, en el cargo de presidente de la Institución por un periodo de dos años. Este acontecimiento representa un profundo honor para este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina, al contar con María Inés como secretaría ejecutiva del equipo, que desde la Argentina trabaja con el propósito de contribuir a una Iglesia como un ambiente seguro para todas las personas, especialmente para los niños, niñas, adolescentes y adultos…

Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

El sábado 10 de junio, en un clima de escucha y diálogo fecundo al que nos llama al Papa Francisco a través de las consignas del Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión; hemos compartido un encuentro junto a integrantes de Consejos y Equipos Diocesanos para la Protección. Coordinado por el obispo de San Francisco, Monseñor Sergio Buenanueva y la Lic. María Inés Franck, acompañados por todos los integrantes de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables: Monseñor Raúl Pizarro, Monseñor José María Baliña, Padre Dr. Mauricio Landra, Padre Lic. Juan Pablo Dreidemie, Padre Matías Jurado, Hermana María Elena Fernández, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lic. Mable Cachiarelli y el Lic. Gonzalo Moreira; con un sentido federal, de manera digital, a través de la plataforma…

Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

. El 25 de marzo de 2023, la Santa Sede publicó la actualización de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio “Vos estis lux mundi”, cuya versión original había sido dada a conocer el 7 de mayo de 2019 con la aclaración de que se trataba de un documento ad referendum por el plazo de tres años. En esa primera versión, el Papa Francisco disponía que las diócesis debían poner a disposición de los fieles sistemas estables para poder entregar informes referidos a situaciones de abuso presuntamente cometidas por clérigos, religiosos o laicos que desempeñaran algún cargo, oficio o dignidad en la Iglesia. Se especificaba en el documento el procedimiento a seguir en los casos en que las autoridades eclesiásticas obstruyan o impidan investigaciones y procesos tanto canónicos como civiles.…

Gracias, Papa Francisco

Gracias, Papa Francisco

Este 13 de marzo se cumplen diez años de la elección del papa Francisco. Nuestro Consejo pastoral se adhiere a la acción de gracias de la Iglesia en Argentina. Se trata de un regalo de la Providencia. Nuestra misión es favorecer ambientes seguros en la Iglesia y, por eso, trabajamos en la prevención de toda forma de abuso sexual, de poder y de conciencia. En estos diez años, el papa Francisco ha dado pasos decisivos para enfrentar la crisis de los abusos. Por eso, nuestra acción de gracias es compromiso para seguir trabajando para que, en cada diócesis y espacios pastorales de Argentina, crezca la responsabilidad de todos en la prevención. Con Francisco hemos dado pasos significativos. Somos conscientes de que nos queda mucho por mejorar y hacer. Rezamos por…

El caminar del Consejo Pastoral para la Protección

El caminar del Consejo Pastoral para la Protección

En el marco de la 121° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, desarrollada en la ciudad bonaerense de Pilar desde el lunes 7 al viernes 11 de noviembre del corriente año, se presentaron los avances de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Del mismo modo, se compartieron los desafíos venideros. Material disponible para su lectura y/o descarga desde: #ProtecciónCEA Buenos Aires, miércoles 16 de noviembre de 2022. Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Conferencia Episcopal Argentina

Ver todas