Encuentro junto a Equipos y Consejos Diocesanos para la Prevención de Menores y Adultos Vulnerables

Encuentro junto a Equipos y Consejos Diocesanos para la Prevención de Menores y Adultos Vulnerables

Dialogamos en clave sinodal

El pasado sábado 25 de junio, con un sentido federal, se llevó a cabo un nuevo Encuentro junto a Equipos y Consejos diocesanos para la Prevención. El mismo se desarrolló de manera digital a través de la plataforma Zoom.

La reunión fue presidida por monseñor Sergio Buenanueva, coordinador del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables y moderada por la lic. María Inés Franck, secretaria ejecutiva de este Consejo. Del mismo modo, participaron monseñor José María Baliña y monseñor Raúl Pizarro junto a los miembros que conforman el equipo nacional.

El encuentro inicio con la oración, guiada por la hermana María Elena Fernández, al Espíritu Adsumus Sancte Spiritus, en su versión en castellano. Acto seguido se procedió a la presentación de las personas participantes y al debido compartir para la dinámica del encuentro.

En esta ocasión una arquidiócesis y dos diócesis compartieron su testimonio y camino realizado. Particularmente la diócesis de La Rioja ofreció sus testimonios en virtud del proceso de la formación de la comisión diocesana y los primeros pasos recorridos.

Por su parte, desde la arquidiócesis de Mendoza se reflexionó en términos de la indispensable capacitación para los agentes de pastoral. En tanto que, la diócesis de San Isidro compartió su experiencia en el acompañamiento de personas que han sufrido el abuso y las consecuencias de este.

Del mismo modo, en el marco del diálogo fraterno, se abordaron distintas necesidades y realidades por lo que se propuso generar una biblioteca de recursos e instrumentos que contribuya al diseño, armado y trabajos de los distintos equipos diocesanos de prevención.

Luego de las exposiciones se compartió un espacio de diálogo abierto que nos invitó a una profunda reflexión con la siempre convicción de generar espacios eclesiásticos seguros.

Destacamos el fundamental trabajo que se encuentran realizando las comisiones diocesanas; su rol clave en el intercambio y su amplio sentido de cooperación. Asimismo, comprendemos la necesidad de continuar profundizando en materia de prevención y la ayuda que esta requiere en virtud de caminar juntos, comisiones y comunidades, en un adecuado sentido evangélico del ejercicio de la autoridad.

Finalmente, desde este Consejo Pastoral Nacional, se brindaron diversas informaciones sobre la actualidad de la Iglesia en materia de prevención de abusos.

En comunión damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por los frutos de este encuentro al servicio de la Iglesia y de todo el Pueblo fiel de Dios.

Buenos Aires, viernes 8 de julio de 2022.


Equipo de Comunicación

Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Conferencia Episcopal Argentina

.