Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima fraterno se llevó a cabo la reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartiendo reflexiones y estudios sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia.

Con el objeto de iniciar un camino conjunto para el abordaje de acciones de prevención en ámbitos eclesiales, en el primer bloque del encuentro participaron representantes de la CONFAR – Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos –. Intercambiamos experiencias sobre el abordaje en esta tarea. Asimismo acordamos trabajar en común sobre líneas de prevención para aplicar conjuntamente con las comunidades cristianas en Argentina.

Durante el segundo segmento de este encuentro, Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco, Córdoba y coordinador de este Consejo Pastoral, compartió sus vivencias sobre su participación en el Congreso del CEPROME celebrado México durante el mes de noviembre.

Del mismo modo, se realizó una evaluación sobre la visita y encuentro del Padre Hans Zollner SJ, Presidente del "Centre for Child Protection" de la Pontificia Universidad Gregoriana y director y profesor del Instituto de Psicología en la citada Universidad, junto a los obispos durante la 118° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.

Desde el área de comunicación de este Consejo se brindó un informe sobre el estado de la página web institucional y sobre los avances en materia de comunicación, tanto tradicional como digital.

Se trabajó sobre la propuesta de acompañamiento por parte del equipo de la GroomingArgentina, ONG centrada en la Prevención, Concientización, y Erradicación del Grooming.

Se abordaron aspectos referidos al Estatuto de este Consejo. De la misma manera, se diálogo sobre los avances de presupuestos mínimos para una política de protección en las Iglesias particulares.

Finalmente, se compartió el calendario de reuniones previsto para el año próximo.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por la fecundidad de esta labor.

Buenos Aires, lunes 16 de diciembre de 2019.

Equipo de Comunicación
Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Conferencia Episcopal Argentina