Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima fraterno y de profundo diálogo, el pasado lunes 28 de junio, bajo la modalidad digital a causa de la pandemia generada por el Covid - 19, se llevó a cabo una nueva reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables con la siempre firme intención de compartir reflexiones, estudios y avances en materia de prevención del abuso, tanto de conciencia, de poder y/o sexual.

Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva, Coordinador de este Consejo Pastoral; Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa, la Dra. Alicia Savanti de Zanotti; el P. Juan Pablo Dreidemie; la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva y el Lic. Gonzalo Moreira, Secretario de Comunicación de este organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El encuentro inicio con una oración a María, Madre de Jesús y de la Iglesia.

La reunión continúo con la evaluación del encuentro ofrecido el miércoles 23 de junio de 2021 junto a Mons. Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza y Vicepresidente II del Episcopado Argentino. Se consideró un encuentro sumamente positivo, valorándose el testimonio cercano, franco, contenedor y enriquecedor por parte de Mons. Colombo. Con la intención de profundizar los tópicos abordados se convino solicitar al P. Juan Pablo Dreidemie realizar la consulta a Mons. Colombo sobre la posibilidad de concretar una segunda reunión con el propósito de continuar compartiendo su experiencia y testimonio sobre la problemática de los abusos de conciencia en los trágicos casos en que acompañar bajo su rol como Pastor, conociendo la modalidad con la que abordó la situación.

Continuamos trabajando sobre el importante camino realizado en 2020, en virtud de ello, desde el equipo de Formación se propuso articular los mecanismos posibles para desarrollar un encuentro - conversatorio junto a miembros de equipos y comisiones de protección diocesanos. Pilar fundamental para este encuentro es convocar a Mons. Luis Manuel Alí, Obispo auxiliar de Bogotá y miembro del Pontificio Consejo para la Protección, organismo dependiente de la Santa Sede, con la intención de realizar la exposición sobre "La misión de los equipos diocesanos de prevención y acompañamiento: un servicio a la Iglesia en sus personas más vulnerables". La Secretaria Ejecutiva de este Consejo, la Lic. María Inés Franck, llevará adelante la propuesta de convocatoria a Mons. Alí; acto seguido se fijará la fecha y se comenzará a realizar la convocatoria pertinente.

Con el objeto de profundizar el ciclo de Capacitación para Capacitadores en materia de protección y prevención desarrollada durante el año 2020, se ofreció un intercambio de ideas sobre las temáticas. A consecuencia de la pandemia generada por el Covid - 19, la capacitación debería continuar siendo bajo la modalidad digital. Del mismo modo, en virtud de potenciar el alcance de este Consejo, se diálogo sobre la conveniencia de incorporar un equipo académico y pastoral de tutores que contribuyan al acompañamiento pedagógico para con las personas participantes de la cursada.

Luego de la evaluación efectuada sobre la labor compartida durante el año 2020, se propuso enfatizar la atención al trabajo sobre la prevención dirigido a los Seminarios.

De la misma manera, en apoyo capacitaciones propuestas por Iglesias particulares, desde este Consejo se convino en generar recursos gráficos y audiovisuales, conjuntamente con una producción escrita de características compatibles con un manual que pudiera ser elemento de colaboración útil para todas las diócesis de la Iglesia que peregrina en la Argentina. Por razones de agenda y articulaciones necesarias, se propuso al mes de marzo de 2022 como fecha tentativa para establecer esta iniciativa. Entre los tópicos destacados, se comprende que debiera incorporarse el tratamiento y abordaje ante situaciones de abuso en la Iglesia y sus particularidades, la importancia de una atenta comunicación bajo la gestión de crisis y la pertinente consideración de buenas prácticas al respecto, la función de los protocolos de actuación, los cambios en el Libro VI del Código de Derecho Canónico, entre otros importantes elementos.

De acuerdo con la planificación para 2021, se continuó conversado sobre la incorporación de nuevos miembros para este Consejo Pastoral. En este sentido, Mons. Sergio Buenanueva propuso avanzar en la nominación de personas idóneas.

Desde el Secretariado de Comunicación, se propuso continuar trabajando sobre la posibilidad de potenciar el diálogo, la comunicación institucional y la profundización de elementos técnicos para este Consejo. Del mismo modo, la generación de confeccionar materiales audiovisuales que colaboren en la toma de conciencia sobre la problemática dada por los abusos. La propuesta fue aceptada por todos los miembros presentes.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de Jesús y de la Iglesia, por la fecundidad de esta labor al servicio de la Iglesia y de todo el Pueblo fiel de Dios.

_____________________________

Buenos Aires, viernes 2 de julio de 2021.


Secretaría Ejecutiva y Equipo de Comunicación
Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Conferencia Episcopal Argentina