Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

En un clima de fructífero diálogo se llevó a cabo la reunión de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compartiendo avances, reflexiones y abordajes sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia en la Argentina.

Participaron de la reunión Mons. Sergio Buenanueva – coordinador del Consejo Pastoral –, Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa OP, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Hna. María Elena Fernández, P. Lic. Juan Pablo Dreidemie, Lic. Gonzalo Moreira, Lic. Fernando Bertonatti y la Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este Consejo.

El encuentro inicio con el tradicional momento de oración en agradecimiento a la Santísima Virgen María y a Cristo Jesús.

En virtud de la Actualización de las Líneas – guía – Capítulo sobre prevención; Mons. Buenanueva presentó el texto borrador de las Líneas – guía de la Conferencia Episcopal, actualizado por el Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA, con aportes de profesores de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Se convino que el Consejo realizará esa actualización, para lo cual se encomendó al P. Lic. Juan Pablo Dreidemie y a la Lic. Inés Franck el trabajo conjunto a fin de presentar un texto a los miembros del Consejo, que pudiera ser incorporado para el intercambio entre los Obispos durante la primera Asamblea Plenaria de este año, 2020.El Lic. Gonzalo Moreira expresó la posibilidad de generar otro subsidio complementario destinado directamente a las oficinas de prensa y comunicación o delegados de las Diócesis para la recepción de los informes del Motu Proprio, con criterios de procedimiento para recibir a las víctimas.

Se abordaron aspectos referidos a las posibles instancias de capacitación durante este año, 2020. En este camino, el P. Lic. Juan Pablo Dreidemiemanifestó que se encuentra trabajando en un primer texto de curso intensivo a desarrollarse en lo sucesivo de este año.

Con el objeto de iniciar un camino conjunto para el abordaje de acciones de prevención en ámbitos eclesiales, se brindó un espacio de colaboración por parte de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA con este Consejo en materia de acciones de capacitación en prevención.Asistieron a la reunión la Sra. Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la UCA, Dra. María Inés García Ripa, y la Directora del Departamento de Psicología de esa Facultad, Dra. Mariana Facciola. Junto a ellas se dialogó sobre la posibilidad de que la Pontificia Universidad Católica Argentinaacompañe los esfuerzos de este Consejo Pastoral en cuanto a la capacitación de agentes pastorales para la prevención del abuso sexual de niños y adolescentes. En honor a ello, se convino discernir una propuesta para intercambiar en la próxima reunión de este Consejo Pastoral.

Desde el área de comunicación de este Consejo se brindó un informe sobre el estado de la página web institucional y sobre los avances en materia de comunicación, tanto tradicional como digital, en el canal oficial de este Consejo localizado en la red social Twitter.

Se expresó los avances en cuento a la propuesta de acompañamiento por parte del equipo de la GroomingArgentina, ONG centrada en la Prevención, Concientización, y Erradicación del Grooming.

Se abordaron aspectos referidos al Estatuto de este Consejo. De la misma manera, se diálogo sobre los avances de presupuestos mínimos para una política de protección en las Iglesias particulares.

La próxima reunión de este Consejo se llevará a cabo el jueves 14 de mayo próximo en la casa de retirosEl Cenáculo, La Montonera, durante la realización de la Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por la fecundidad de esta labor.

Buenos Aires, lunes 9 de marzo de 2020.

Equipo de Comunicación del Consejo Pastoral

para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables,

dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina