Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

Actualización del Motu Proprio Vos estis lux mundi (2023)

.

El 25 de marzo de 2023, la Santa Sede publicó la actualización de la Carta Apostólica en forma Motu Proprio “Vos estis lux mundi”, cuya versión original había sido dada a conocer el 7 de mayo de 2019 con la aclaración de que se trataba de un documento ad referendum por el plazo de tres años.

En esa primera versión, el Papa Francisco disponía que las diócesis debían poner a disposición de los fieles sistemas estables para poder entregar informes referidos a situaciones de abuso presuntamente cometidas por clérigos, religiosos o laicos que desempeñaran algún cargo, oficio o dignidad en la Iglesia. Se especificaba en el documento el procedimiento a seguir en los casos en que las autoridades eclesiásticas obstruyan o impidan investigaciones y procesos tanto canónicos como civiles.

El texto actualizado del Motu proprio “Vos estis lux mundi” viene a ratificar el espíritu del anterior, modificando determinadas cuestiones puntuales para que refleje de un mejor modo la tarea que se está haciendo y el compromiso por prevenir todo tipo de abusos. Del mismo modo, abordar las situaciones de un modo cada vez más apropiado. Entre los cambios más significativos se encuentra la inclusión, entre aquellos a quienes se aplican estas normas, a los moderadores de asociaciones internacionales de fieles reconocidas o erigidas por la Sede Apostólica.

Asimismo, se reemplaza el término “persona vulnerable” por “adulto vulnerable”, unificándose así la terminología con la utilizada por otros ordenamientos jurídicos. Así, se aclara el contenido de esta categoría, empleada también por otras disciplinas, y ahora introducida en los textos canónicos. Gran cantidad de instituciones de la Iglesia trabajan con personas adultas que, sin embargo, presentan alguna situación que las coloca en posición de vulnerabilidad. Puede ser porque se están formando, porque padecen algún trastorno o patología, o porque alguna asimetría en especial las hace particularmente vulnerables frente al accionar de determinadas personas o en ciertas circunstancias. Esas personas son ahora explícitamente incorporadas en una protección especial desde el Derecho Canónico, como posibles víctimas de situaciones abusivas.

Marzo de 2023.

.

Equipo Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Conferencia Episcopal Argentina

.