Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

Encuentro con Equipos Diocesanos para la Protección

El sábado 10 de junio, en un clima de escucha y diálogo fecundo al que nos llama al Papa Francisco a través de las consignas del Sínodo de la Sinodalidad: Comunión, Participación y Misión; hemos compartido un encuentro junto a integrantes de Consejos y Equipos Diocesanos para la Protección.

Coordinado por el obispo de San Francisco, Monseñor Sergio Buenanueva y la Lic. María Inés Franck, acompañados por todos los integrantes de este Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables: Monseñor Raúl Pizarro, Monseñor José María Baliña, Padre Dr. Mauricio Landra, Padre Lic. Juan Pablo Dreidemie, Padre Matías Jurado, Hermana María Elena Fernández, Dra. Alicia Zanotti de Savanti, Lic. Mable Cachiarelli y el Lic. Gonzalo Moreira; con un sentido federal, de manera digital, a través de la plataforma Zoom, hemos compartido un espacio de diálogo sobre la realidad de cada Equipo diocesano.

Entre los tópicos abordados se ha destacado el tratamiento sobre los aspectos que refieren a la actualización acontecida en el último mes de marzo sobre el Motu Proprio “Vos estis lux mundi”.

Del mismo modo, la fundamental atención que requieren los aspectos de índole jurídico, tanto civiles como canónicos y los procedimientos debidamente estipulados. Así mismo, la conformación y trayectoria de cada uno de los Equipos Diocesanos para la Protección.

La actualidad nos impera desafíos dados por la prevención en materia de abusos en contextos digitales, abusos de poder y de conciencia; con observación hacia las personas vulnerables. Ha representado un punto vital el acompañamiento a las víctimas directas y víctimas secundarias.

En este sentido, reviste importancia el continuar profundización las metodologías de comunicación con las víctimas y la comunicación en un contexto de dificultades. Como así también el profundizar las buenas prácticas comunicacionales en materia pastoral.

La prevención y el cuidado de ambientes seguros representan pilar fundamental de nuestra atención al servicio de las víctimas.

Damos gracias a la Santísima Virgen María, Madre de Jesús y de la Iglesia, por sus inspiraciones de fe. Pedimos al Cristo Jesús resucitado por los frutos de esta labor.

A continuación, compartimos una serie de imágenes sobre el encuentro compartido.

Viernes 16 de junio de 2023.

Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables

Conferencia Episcopal Argentina

.