Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Comienzo y proyección para el año 2021

Reunión del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables Comienzo y proyección para el año 2021

En un clima fraterno y de profundo diálogo, el pasado 2 de marzo,compartiendo reflexiones, estudios y avances sobre la prevención del abuso, como parte integrante de la misión de la Iglesia, se llevó a cabo la primera reunión del año 2021de este Consejo para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables.

Participaron de la reunión que se desarrolló de manera digital:Mons. Sergio Buenanueva, Coordinador de este Consejo Pastoral; Mons. Ariel Torrado Mosconi y Mons. Fr. Carlos Azpiroz Costa junto a la Dra. Alicia Savanti de Zanotti; la Hna. María Elena Fernández; el Lic. Gonzalo Moreira; el P. Juan Pablo Dreidemie y Lic. María Inés Franck, Secretaria Ejecutiva de este organismo dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina.

El encuentro inicio con una oración a María, Madre de Jesús y de la Iglesia.

Con el objetode profundizar el camino realizado en 2020, desde el equipo de Formación se ha avanzado sobre la Planificación de actividades para este año, 2021. Luego de un fructífero diálogo entre los integrantes de este Consejo, se convino en priorizar las siguientes actividades formativas para el año 2021:

a) Realización de un taller práctico sobre manejo de casos, dirigido a los Obispos de la región centro.

b) Encuentro con las comisiones y equipos diocesanos. Para este encuentro, se propuso realizar una encuesta previa a los destinatarios, con el fin de indagar qué temas les ayudaría que se trataran, qué dificultades concretas encuentran en su tarea y qué necesitarían como asistencia de este Consejo.

c) Propuesta de un taller sobre comunicación (on line), dirigido a Obispos y a equipos de comunicación de las diócesis.

d) Ejecución de una capacitación para capacitadores, con el propósito de que se puedan replicarla en las Diócesis de la Argentina.

e) Posibilidad de repetir el curso para responsables de informes y miembros de comisiones y equipos de protección diocesanos y de comunidades religiosas.

Luego de la evaluación efectuada sobre la labor compartida durante el año 2020, se propuso enfatizar la atención al trabajo sobre la prevención dirigido a los Seminarios.

De manera homogénea, comprendemos de manera adecuada proponer un abordaje sobre la problemática dada en términos de grooming y el cyber – grooming. Esto con el propósito de contribuir a la estabilidad de ambientes eclesiásticos seguros.

En virtud de la planificación para 2021 se sugiere profundizar el vínculo con las instituciones que agrupan a la vida consagrada en la Argentina, así como el apoyo a obispos y superiores religiosos. Resulta adecuado profundizar propuestas de cursos sobre la prevención de los abusos y sobre la comunicación de crisis.

Con la intención de ampliar el equipo de trabajo de este Consejo, se abordaron aspectos referidos a la conformación de los miembros. En este sentido, se propuso incorporar colaboradorescuya función sea compatible con el rol de asesoría técnica, profesional y espiritual – pastoral. . En este sentido, se diálogo sobre la importancia de confeccionar una adecuada descripción del rol que podrían cumplimentar eventuales asesores designados para el Consejo Pastoral.

En términos de relaciones institucionales, Mons. Buenanueva propuso gestionar un encuentro con las autoridades de la CONFAR cuya finalidad se corresponde con la articulación de un abordaje y labores conjuntas.

Finalmente, se fijó la próxima reunión del Consejo. Se convino realizar la próxima reunión el miércoles 28 de abril, vía digital.

Juntos damos gracias a Dios y a la Virgen María, Madre de la Iglesia, por la fecundidad de esta labor, pidiendo su protección y prosperidad para este nuevo tiempo que compartiremos durante el nuevo año, 2021.

Buenos Aires, miércoles 3 de marzo de 2021.


Equipo de Comunicación
Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables
Conferencia Episcopal Argentina