recursos

Como Consejo Pastoral de Protección de Abusos de poder, de conciencia y sexuales, buscamos incrementar la sensibilidad de las personas frente a la problemática de los abusos, tanto en la población general como dentro de la Iglesia Católica en particular.

Para ello promovemos el desarrollo de estrategias de formación en la prevención adecuadas a cada circunscripción eclesiástica. Nuestros principios pastorales, éticos y morales colocan a las víctimas en el punto más alto de la atención y dedicación.

Acompañamos el trabajo de modo interdisciplinario en el desarrollo de un programa de formación tendiente a la atención y respuesta ante la solicitud de informes y consultas. Como equipo buscamos caminar juntos en la disposición del material adecuado y necesario sobre la estructura pedagógica que lo haga accesible a todos. Esto supone, entre otras cosas, un programa de formación de formadores amplificado a todos los espacios eclesiales de nuestro país.


Capacitación para responsables de la recepción de informes
13 de Julio, 2020

Capacitación para responsables de la recepción de informes

Desde el Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, de la Conferencia Episcopal Argentina, ofrecemos este curso virtual dirigido a Las personas designadas en cada diócesis, arquidiócesis o eparquía como responsables de la recepción de informes a los que hace referencia el Motu Proprio Vos estis lux mundi. Asimismo, el curso se abre también a miembros de congregaciones religiosas que estén a cargo de la protección de niños y adolescentes y de la generación de ambientes seguros en sus respectivas jurisdicciones.

Entre los objetivos del curso, se busca que los asistentes puedan, al finalizar el mismo:

  1. Conocer y definir con precisión los principales conceptos referidos al abuso sexual en niños, niñas y adolescentes y sus consecuencias.
  2. Escuchar empáticamente a una persona que comunica un abuso ocurrido en un ámbito eclesial y coordinar un acompañamiento eficaz.
  3. Dominar básicamente los principales pasos jurídicos estipulados para esos casos, tanto por el derecho secular como por el canónico.
  4. Conocer cabalmente y ajustar su conducta a los derechos y deberes estipulados en el derecho secular y canónico.
  5. Volcar correctamente en un informe la información recibida u obtenida sobre a denuncias o sospechas de abuso ocurrido en ámbitos eclesiales.
  6. Transmitir eficazmente a la autoridad correspondiente los informes elaborados.

A través de los diferentes módulos, se abordan los contenidos considerados pertinentes para alcanzar estas habilidades.