Comunicado del Obispado de Puerto Iguazú sobre el caso Raúl Sidders

Comunicado del Obispado de Puerto Iguazú sobre el caso Raúl Sidders

Ante la denuncia presentada aver en Los tribunales de La Plata contra el sacerdote Raul Sidders, el obispado de Puerto Iguazú reafirma el contenido del Comunicado emitido por los Colegios San Vicente de Paul del arzobispado de La Plata el 7 de agosto pasado, en el que se señala que en esa denuncia se mezclaron narraciones referidas a distintas personas y a diversos momentos históricos y que las diferencias que se puedan tener con respecto al estilo, modo de pensar o de expresarse de un sacerdote no justifican acusarlo injustamente de cualquier acción.

La denuncia no implica que el p. Raiil esté procesado, por lo cual sería imprudente adelantar juicio alguno sobre un proceso que todavía no existe. El padre Raúl pertenece al clero de la diócesis de La Plata y presta servicios desde julio en la diócesis de Puerto Iguazú donde tiene encomendadas labores pastorales con adultos.

Tenemos conocimiento cierto por personas del Colegio San Vicente de que el p. Raúl confesaba cerca del altar de la capilia del Colegio, a grupos de alumnos de primaria, acompañados por la maestra. Estaba a la vista de los demás compañeros y de quien pasara por el lugar, pues la puerta de ingreso a la Capilla es de vidrio.

Es oportuno señalar que no hay ningún antecedente de acusaciones que comprometieran cl comportamiento sacerdotal del p. Raúl en los 32 anos que lleva de sacerdote, mas allá de las diferencias con respecto a su modo de expresarse.

El Obispado de Puerto Iguazú -de acuerdo a la información que posee- considera que se trata de noticias falsas (fake news) difundidas con la intención de armar un expediente judicial. Por eso recuerda a la opinión pública el principio universal de inocencia, que establece que nadie puede ser condenado sin juicio previo y que la inocencia debe presumirse mientras la justicia no demuestre lo contrario en una sentencia firme. Reafirma asimismo la intención del padre Sidders de estar a derecho y colaborar con la justicia para el pleno esclarecimiento de los hechos, reservándose el derecho de querellar judicialmente a los autores de esta denuncia.

Puerto Iguazú, 21 de agosto de 2020.

Pbro. Rolando R. Bragañoño
Secretario Canciller